miércoles, 25 de febrero de 2009

Tuenti vs. Facebook


Cada vez que hablamos de las redes sociales nos vienen a la mente dos nombres: tuenti y facebook; y lo cierto es que a día de hoy son las más populares dentro de España.

Ambas presentan una serie de características comunes como redes sociales que son: la posibilidad de compartir fotos, los tablones para escribir mensajes, la posibilidad de enviar mensajes privados e incluso los eventos. Y sobre todo, la característica principal que es la de contacto con tus amigos.
Pero la rivalidad entre ambas y las diferencias que presentan son muy visibles. Del facebook podríamos destacar que es una red internacional que presenta posibilidades infinitas, y la opción de crear nuevas aplicaciones. Entre las posibilidades que ya presenta destacaríamos las opciones de jugar, de hacerte fan de un grupo de música, de formar un grupo social, de crear tu propia ciudad e incluso de describir las personas a las cuales tienes agregadas como amigos.
El Tuenti, por su parte destaca por su sencillez, por la facilidad que presenta para utilizar su contenido, aparecen pocas opciones y sin embargo son las más necesarias: un tablón, fotos, amigos, mensajes privados y la posibilidad de agregar videos desde youtube. Lo justo y necesario para llevar a cabo nuestra particular labor social de cotilleo.
En el fondo, las diferencias entre ambas están claras y la rivalidad es muy visible. La sencillez contra la multiplicidad de opciones, yo personalmente prefiero que me lo den todo hecho y no complicarme mucho por ello creo que Tuenti sale vencedora de este duelo. Pero existe mucha gente de pensamiento contrario que prefiere utilizar el Facebook porque presenta una serie de opciones abrumadoras y de gran entretenimiento, aunque yo creo que la labor social como tal podría quedar desarrollada perfectamente con muchas menos opciones.
Por ello, diré que cómo siempre para gustos están los colores y que incluso ambas opciones pueden ser complementarias, aunque en pocos casos lo son por la rivalidad de marca establecida. Pero aún así ambas redes son de gran interés y están en su auge en la actualidad, sin tener en cuenta los peligros que conllevan, y sin ser capaces sus usuarios de llegar a comprender su finalidad última, que es la de convertir la vida privada en pública, hábito muy desarrollado en la actualidad y de gran interés social, aunque desde mi punto de vista no muy lícito.
Cómo estas existen muchas otras redes sociales como: MySpace, Hi5, Tagged... todas con unas características parecidas, pero no tan populares en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario