lunes, 27 de abril de 2009

La gripe porcina asola México

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud de México, José Córdova, las autoridades sanitarias mexicanas están investigando cuál es el agente biológico que ha provocado 149 muertes en el país para confirmar si se trata de gripe porcina. El secretario ha explicado que ya se han registrado 1.995 personas ingresadas en hospitales del país con cuadros de neumonía grave. De éstos, 776 permancen hospitalizados, mientras que 1.070 han sido dados de alta, un 53,6 %.

Ante este panorama, el secretario mexicano de Salud ha indicado que las actividades escolares quedarán suspendidas en todos los niveles, en principio, hasta el 6 de mayo.

En la rueda de prensa, Córdova ha admitido que México enfrenta el momento más álgido de la epidemia de influenza porcina, por lo que desgraciadamente los casos seguirán incrementando.

Hace tan sólo unas horas, la alcaldía de la ciudad de México confirmaba que en las últimas horas se habían registrado siete nuevas muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe porcina, lo que sumaba 112 fallecimientos en todo el país. Pero los nuevos datos elevan la cifra hasta 149.
En una rueda de prensa, el alcalde de Mexico D.F, Marcelo Ebrard, anunció además que su gobierno ha establecido contacto con una empresa suiza considerada "la mejor del mundo en desarrollo e investigación del genoma", para poder combatir el virus en mejores condiciones.
Miles de mexicanos se quedaron en sus casas en la capital, los cines cerraron, fueron suspendidas las misas y el fútbol se jugó a puerta cerrada. Los pocos que salieron a las calles usaban mascarillas para protegerse de un posible contagio.
Aún así, el Ejecutivo de la ciudad de México negocia con empresarios y con el Gobierno federal detener las actividades económicas en la capital. La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y del número de fallecimientos, ha manifestado Ebrard.
Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la gripe porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, mientras que Canadá informó de otros seis enfermos. Los Gobiernos de Francia, España y Nueva Zelanda estudiaban a personas que habían presentado síntomas de la enfermedad. No existe una vacuna contra esta cepa de la gripe, pero es tratable con antivirales, según autoridades.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GRIPE PORCINA


LA CIUDAD HORA A HORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario