sábado, 25 de abril de 2009

Tim Berners Lee


El mero hecho de patentar su invento habría convertido a este físico nacido y criado en Londres en uno de los hombres más ricos del planeta, pero él prefirió dedicar sus esfuerzos a mejorar y a universalizar la Red.
Diplomado en física por la Universidad de Oxford, Berners-Lee inició su actividad profesional en el C
ERN (Laboratorio Europeo de Física de las Partículas), en 1980, donde elaboró un programa llamado Enquire para almacenar y recuperar información a partir de asociaciones aleatorias. Ese programa inició el desarrollo del World Wide Web (Red Mundial), que inventó a finales de 1990.
Berners-Lee redactó el
HTLM (Lenguaje de etiquetado hipertexto) estableciendo enlaces con otros documentos en una computadora y elaboró un esquema de direcciones que dio a cada página de la Red una localizacion única, o URL (localizador universal de recursos). Luego estableció unas reglas llamadas HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), para transmitir información a través de la Red. En 1991 dio a los usuarios de Internet libre acceso a programas en el mundo entero. Los dos años siguientes perfeccionó el diseño de la Red aprovechando las observaciones de los que empleaban Internet.
Tras abandonar el C
ERN en 1994, Berners-Lee se trasladó al laboratorio de informática del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, donde es director del World Wide Web Consortium (W3C). La organización, que cuenta con más de 300 miembros de la industria mundial, inclusive gigantes como Microsoft e IBM, elabora normas técnicas para la Red.
Saludado por la revista Time como uno de los 100 cerebros más preclaros del siglo XX, Berners-Lee, de 45 años, aparece como un modelo de modestia, pese al desarrollo y al éxito asombroso de su invento. Sentado en su despacho afirma que la Red aún debe crecer y desarrollarse.

En sus inicios la Web había sido diseñada, como un espacio para que la gente pudiese trabajar un proyecto en ella. Este era un concepto de gran alcance, ya que los documentos incorporados podrían servir para ser compartidos en cualquier momento, para tener un historial de las actividades y para referencias futuras, permitiendo un análisis que de otro modo no sería posible.
Sin embargo, el original concepto de la WorldWideWeb, ha evolucionado hacia la Web 2.0 y recientemente, hacia la Web 3.0. Como señala la versión actual de la primera página web, hoy existen más de 80 millones de sitios web, con muchas más computadoras conectadas a Internet y centenares de millones de usuarios. En este escenario, Berners-Lee continúa trabajando en la dirección de la web semántica y sigue pensando que Internet es un mundo a desarrollar aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario